miércoles, 6 de mayo de 2015

Práctica con Arduino 2

En este proyecto seguimos con el tema de robótica siguiendo el manual que nos mandó el profesor, en él teníamos que hacer que un LED RGB se encendiera y cada vez cambiando de un color a otro, en este caso los colores son Red (Rojo), Green (Verde) y Blue (Azul), por eso este led tiene ese nombre.

Primero teníamos que leernos el ejercicio 2 del manual para poder realizar esta actividad, después miramos cómo se tenían que colocar los instrumentos para que el LED pudiera funcionar y para ello necesitamos la placa de Arduino, la placa de prototipado, 4 cables, 3 resistencias y un LED RGB.

Así es como aparecía en el manual y siguiendo ese modelo nos quedó así:





















Mientras lo montábamos el que programaba tenía que escribir en el programa del Arduino las cosas que tenía que realizar, que en este caso tenía que cambiar a los tres colores: azul, verde y rojo. 




Cuando ya lo teníamos montado y el programa ya estaba terminado lo conectamos para que pudiera realizar lo que ponía en la actividad del manual. Aquí voy a colocar un vídeo para que podáis ver cómo ha quedado.




En la misma práctica también había ejercicios que teníamos que realizar como por ejemplo: teníamos que aumentar la velocidad del parpadeo del LED para que a nuestro ojo aparezca como que está otro color diferente a los tres que contiene el LED, pero en realidad lo que está pasando es que parpadea tan rápido que nuestro ojo solo percibe el color que se forma cuando coge esa velocidad. Como en esta imagen que el LED está de color morado cuando lo que está pasando es que hemos bloqueado el color verd y hemos subido la velocidad del parpadeo de los colores azul y rojo dando lugar a que parezca el color morado.


Gracias a esta práctica he aprendido cómo cambiando la velocidad del parpadeo de un LED RGB podemos hacer que aparezcan ante nuestros otros colores distintos. Al principio cuando lo habíamos montado y conectado el LEd no funcionaba y no sabíamos el por qué hasta que se lo preguntamos al profesor y nos dijo que lo que habíamos hecho mal era que habíamos colocado el LED al revés y que era por eso que no funcionaba.

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