En esta entrada voy a explicar el proyecto sobre la Teogonía de los dioses que nos ha tocado hacer.
En primer lugar voy a hablar sobre que el proyecto se hacía por grupos, en mi grupo estaban Juan Carlos y Álex. Al principio del proyecto tuvimos que hacer un boceto en papel sobre cómo iba a ser nuestro esquema en la presentación, después de que lo tuvimos hecho nos pusimos manos a la obra con el proyecto.
Luego nos repartimos el trabajo:
Álex- tenía que buscar imágenes e información sobre el origen hasta que llega a la unión entre Gea y Urano.
Yo- tenía que buscar información e imágenes sobre los hijos de Gea y Urano, en el que se encontraban los cíclopes, hecatónquiros y los titanes.
Juan Carlos- se centró en los dioses olímpicos que salen de Rea y Cronos.
Luego nos repartimos el trabajo:
Álex- tenía que buscar imágenes e información sobre el origen hasta que llega a la unión entre Gea y Urano.
Yo- tenía que buscar información e imágenes sobre los hijos de Gea y Urano, en el que se encontraban los cíclopes, hecatónquiros y los titanes.
Juan Carlos- se centró en los dioses olímpicos que salen de Rea y Cronos.
Los tres nos dedicamos a buscar imágenes cada uno de lo que le tocó, recortarlas para que se vieran mejor, después empezamos con el esquema del que se encargó Álex y luego cada uno tuvo que colocar las imágenes con los nombres de los dioses en su lugar correspondiente del esquema y por último buscamos la información que teníamos que decir en la presentación.
Gracias a este proyecto he aprendido cuál es más o menos el árbol genealógico de los dioses. Algunos dioses y titanes ya los conocía pero no sabía nada de su historia y de cuál era su lugar en el árbol familiar.
En el origen se encuentra el Caos, que es el vacío, y de él surgen Gea (la tierra), Tártaro (el infierno), Eros (el deseo), Erebo (tinieblas del infierno) y Nix (tinieblas de la tierra), éstos dos últimos engendraron a Éter (brillante aire superior) y a Día (brillantez del mundo).
De Gea salen Urano (cielo), las montañas y Ponto (océano), de Gea y Urano salen los cíclopes: Brontes (trueno), Estéropes (relámpago) y Arges (brillantez), también salen los hecatónquiros, que eran criaturas con 100 brazos y 50 cabezas: Briareo, Gigles y Coto, y de esta unión también salen los 12 titanes: Océano y Tetis que van a engendrar a Metis, Temis y Ceo que van a engendrar Leto, Febe, Mnemóside, Hipenón, Tía, Crío, Jápeto que va a engendrar a Atlas, que es el dios al que castigan con cargar el peso del mundo, él engendró a Maya. Prometeo engendró a Deucalión, y Epimeteo con su esposa Pandora van a engendrar a Pirra que se va a casar con Deucalión, su primo. Y los dos últimos titanes, Rea y Cronos (dios del tiempo). Cronos en una guerra contra su padre Urano, le va a cortar los genitales, la sangre va a caer sobre Gea y da lugar a las Erinias (furias), Gigantes y Meliades, y la sangre cuando cae al mar se forma una espuma de la que surge Afrodita (diosa del amor y la belleza). De la unión de Gea y Cronos salen Hestia, Deméter que con Zeus va a tener a Perséfone, Hera (diosa de la familia y el matrimonio) y Zeus (dios supremo y de los cielos) van a tener a Ares (dios de la guerra) y a Hefesto (dios del fuego),y los hermanos de Zeus, Poseidón (dios de los mares) y Hades (dios del inframundo y de los muertos) que se va a casar con Perséfone y van a vivir en el inframundo.
Zeus también tuvo amantes como puede ser Europa, Metis con la que tuvo a Atenea (diosa de la sabiduría y la estrategia militar), Leto con la que tuvo a Artemisa (diosa de la caza, los animales salvajes y de la naturaleza) y a Apolo (Dios de las ciencias y las artes), Sémele con la que tuvo a Dionisio (dios del vino, los banquetes, las fiestas y el teatro) o Maya con la que tuvo a Hermes (mensajero de los dioses, del comercio, los viajeros y los ladrones).
Los dioses del Olimpo son: Zeus, Hera, Hestia, Deméter, Hermes, Atenea, Hefesto, Ares, Artemisa, Apolo, Artemisa y Dionisio.
Yo creo que todos los que elijan la asignatura de cultura clásica tienen que hacer este proyecto ya que aprendes diferentes culturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario